Cómo elegir la paleta de colores que mejor se ajusta a tu marca personal

 


¡Hola mis queridos content warriors, gracias por volver a este humilde blog!

Hoy vamos a explorar un tema muy importante a la hora de construir tu marca personal. Se trata de la paleta de colores que te va identificar. 

Parece una tontería, pero los colores son muy importantes para cualquier proyecto. Ellos nos hablan, nos dicen cómo es una empresa o persona así que, por tanto, nos definen. ¿No te lo crees? Veamos algunos ejemplos en esta ilustración que he encontrado en la web "Atractica":



Como puedes ver cada color evoca o representa unos estados de ánimo, sensaciones... Todo está muy bien estudiado y analizado y ello nos permite tomar decisiones más sencillas al respecto. Bueno sencillas, sencillas, no son... y es que, por ejemplo yo estuve más de 24h para elegir mi paleta de colores. 

Si analizamos un poco más sobre los colores de las marcas, podemos ver que el azul es uno de los colores predilectos por la mayoría. Éste transmite calma, estabilidad, confianza, y marcas como Ford, Facebook, Twitter o Samsung lo utilizan como color principal. 

Otro de los colores a destacar es el rojo, un color que transmite fuerza, energía, estimulación aunque a veces se le asocie también con asociaciones negativas tales como sangre, peligro... Su uso excesivo llegará a saturar al usuario, así que es mejor combinarlo con otros. Con todo ello no nos extraña que marcas como Youtube, Coca-Cola o Adobe tengan este color como predominante dentro de su estrategia de marca

El verde es otro de los colores más utilizados, en esta ocasión por marcas ecológicas y muy vinculadas al medio ambiente. Pero no todas las marcas con verde en su logo son ecológicas ya que este color también simboliza la armonía, la relajación. Por ello vemos actualmente marcas como Spotify o Starbucks que han elegido el verde como transmisor de todas esas sensaciones mencionadas. 

El amarillo también destaca en esta lista por ser un color joven, divertido, símbolo de optimismo. Siempre habrá el típico supersticioso, pero en tónica general es un buen color para una marca que quiera dirigirse al público joven, como es el caso de Snapchat. 

Quisiera destacar, también, el color negro. Éste simboliza la elegancia, sofisticación... digamos que las marcas con este color quieren dar a entender que con ellas habrá prestigio. Chanel, Prada o marcas de lujo serían un claro ejemplo. También es cierto que es un color muy combinable y da juego si lo mezclas con otros en tu pantone. 

Y ahora, mi querid@ warrior, probablemente me digas "de acuerdo Soraya pero ¿qué hago con toda esta información?, ¿cómo elijo mis colores?

¡Tranquilidad! Las primeras preguntas que hay que resolver para, posteriormente elegir tu mejor pantone, son las siguientes:

  • ¿Quién eres? ¿Cuál es el producto o servicio que quieres ofrecer?
  • ¿Quién es tu usuario? ¿A quién quieres llegar?

Una vez definido, puedes echar un vistazo a lo que hace tu competencia. Obviamente no es para plagiar sus colores, sino para hacerte una idea de qué estilos se llevan. Por supuesto puedes elegir la paleta de colores en base a tus gustos personales, que eso también te identificará como marca. No dudes ni tengas miedo, lo ideal es hacer pruebas y ver cómo encaja contigo y con tu público objetivo

Para ponerte la vida mucho más fácil, te voy a recomendar este generador de paletas de color. Es la que yo utilicé para generar la mía y, la verdad, es que es realmente sencillo de aplicar. Incluso te indica qué colores están de tendencia o ejemplos de buenas combinaciones de color. 

La web se llama COOLORS y es una auténtica pasada. Está en inglés, pero es muy intuitiva. 

Una vez entras, encontrarás un botón para empezar con el generador, es el que te he marcado con la flecha azul. Si te fijas, justo debajo aparece otro botón con el que podrás explorar las paletas que están más de moda actualmente. ¡Todo son facilidades!



Una vez dentro, es tan sencillo utilizarlo que te preguntarás por qué no lo has descubierto antes. En serio, creo que nunca había estado tanto tiempo navegando en una web como en COLOORS

Podrás jugar con los colores, eliminando o añadiendo tantas columnas como quieras. Lo mejor de todo es que, una vez finalices, puedes exportarlo a tu ordenador para disponer de ella cuando quieras. Asimismo cada color está identificado con su código HEX para que tengas esas referencias y puedas aplicarlas a tu web, blog, diseños gráficos, etc. 


¿Qué te ha parecido la entrada? ¿Te animas a compartir tus resultados conmigo

¡Te espero en la siguiente entrada!

Soraya del Ángel




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